Papel mate y papel brillo: cuáles son sus principales diferencias y cuál elegir
Te invito a pasear por una papelería. Como su propio nombre indica, es bastante probable que te sorprendas de la grandísima cantidad de material que puedes encontrar en ella, sobretodo en lo que tiene que ver con distintos tipos de papel cuyos fines en definitiva dependerán del proyecto que vayamos a llevar a cabo.
En una papelería puedes encontrar diversidad de papeles, hojas y cartulinas varias.
En el caso de la impresión de revistas, libros o catálogos el editor puede encontrarse con dos tipos de papel, uno de ellos es el papel mate y otro el papel brillo.
El papel mate: un tipo de papel ideal para contenidos con mucho texto.
¿Tienes ahora mismo un libro? Si es así, cógelo entre las manos, si no, te animamos a coger uno de tu librería. Ábrelo y siente sus páginas, ¿son ásperas? pues te encuentras justo delante de un ejemplar impreso en papel mate
El papel mate es ideal para aquellas revistas o documentos que su contenido sea largo, al no ser brillante, no refleja la luz y nuestra vista no se cansará tanto.
Desde un punto de vista algo más técnico, se caracteriza por ser un papel que no ha sido tratado, por lo que es más sensible a arañazos o corrimientos de tinta, que puede durar menos que otras opciones, como por ejemplo es el caso del papel brillo.
El papel brillo: un tipo de papel ideal para contenidos fotográficos
Al igual que te aconsejé hacer con el libro, ábrela y siente al tacto sus diferentes páginas. ¿No notas que tienden a ser más suaves, que tus dedos se deslizan sobre ellas con mayor facilidad?
Se debe a que está impresa en papel brillo, el cual tiende a ser algo más brillante que el mate y debido a sus características técnicas no es preciso utilizar una capa de barniz como protección.
Dado que sí tiende a reflejar la luz, no es tan aconsejado para revistas o documentos que presenten mucho contenido, pero resulta ideal para aquellas que cuenten con muchas fotografías, ilustraciones e imágenes.
Si vas a imprimir revistas y quieres aportar a tu revista una imagen mucho más innovadora y de calidad, en la que el color y las imágenes resalten, sin duda alguna te interesará utilizar este tipo de papel.
Como vemos, escoger entre una opción u otra depende de nuestros gustos personales, de las características de nuestra revista o documento y en definitiva, la imagen que nos gustaría aportar a la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario